La sífilis generalmente se transmite de persona a persona a través del contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Debido a que las llagas de la sífilis pueden ocultarse en la vagina, el recto o en la boca, puede no ser obvio que una pareja sexual tenga sífilis. Una mujer embarazada también le puede transmitir la sífilis a su bebé en gestación. Esto se llama la sífilis congénita (SC). Si deseas saber sobre la SC, haz clic aquí
Los síntomas son fáciles de ignorar y de confundir. Incluso si no notas los síntomas, aún puedes tener la sífilis. Cada fase de la sífilis se ve diferente.
El primer síntoma de la sífilis es una llaga abierta llamada chancro. Por lo general, aparece en los genitales, la boca o en el recto entre una y tres semanas después de la exposición. Pero a veces puede llevar meses en aparecer. La llaga no causa dolor, ¡pero NO LA IGNORES! Puede durar varias semanas y desaparecer por sí misma. Sin embargo, cuando la llaga desaparece no significa que la sífilis desapareció. Los problemas oculares como visión borrosa, manchas que flotan en la visión, tinte azul en la visión, destellos de luz y dolor en los ojos también pueden comenzar en esta etapa. Sin tratamiento, pasarás a la siguiente fase. Haz clic aquí para ver fotos de chancros.
Esta fase por lo general comienza con una erupción de color marrón rojizo en una o más áreas del cuerpo. Con frecuencia, la erupción aparece en las palmas de las manos o las plantas de los pies. También puede aparecer en cualquier otra parte del cuerpo. La erupción generalmente no pica. A veces es muy sutil. La erupción puede aparecer cuando el chancro se está curando o inclusive muchas semanas después de que el chancro desapareció. Puede ir y venir por hasta dos años. Otros síntomas pueden incluir ganglios linfáticos inflamados, fiebre, fatiga, pérdida parcial de cabello, pérdida de peso y dolor de cabeza. Estos síntomas generalmente duran de 2 a 6 semanas y desaparecerán por sí solos. Los problemas de los ojos y la visión también pueden ocurrir durante esta fase. Si no recibes tratamiento, la sífilis seguirá presente. Haz clic aquí para ver las fotos de las erupciones de la sífilis.
La fase latente de la sífilis comienza cuando los síntomas secundarios desaparecen. Durante esta etapa no hay señales o síntomas. La infección solo puede detectarse mediante una prueba de sangre. Una recaída a la sífilis secundaria puede ocurrir durante los primeros años de latencia. Si no recibes tratamiento, la sífilis latente continúa de por vida y puede progresar a la etapa final.
Alrededor de un tercio de las personas que no recibe tratamiento sufre daños graves en el cerebro, el sistema nervioso, el corazón u otros órganos. La sífilis terciaria puede causar parálisis, demencia, ceguera, sordera, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte. El tratamiento durante esta etapa curará la enfermedad y detendrá del daño en un futuro. El tratamiento, sin embargo, no puede recuperar o revertir el daño que ya ha ocurrido.
Recibir tratamiento para la sífilis puede ayudarte a mantenerte saludable y reducir la probabilidad de que transmitas la sífilis a tus parejas sexuales.
Si tienes el VIH y eres sexualmente activo, es especialmente importante que te hagas una prueba de la sífilis y de otras ETS rutinariamente.
Si no tienes el VIH, hazte la prueba regularmente para detectar el VIH y así como otras ETS.
Haz clic aquí para obtener más información sobre la conexión entre el VIH, la sífilis y otras ETS.
Sí. El tratamiento adecuado curará la sífilis. Haz clic aquí para más.